lunes, 13 de julio de 2020

JOSÉ GUILLÉN Y LA CARRETA DE SAN DIEGO



En San Diego, estado Carabobo, existe un lugar emblemático, que se ha convertido, desde hace ya muchos años, en un punto de referencia obligado; además, es conocido por todos los sandieganos, y en muchas partes de Venezuela y el mundo; estoy hablando de “La Carreta”.

Este hermoso monumento fue realizado por el artista plástico, escritor y poeta José Guillen Reyes, quien se dio a la tarea de adornar, con su hermosa obra, una de las paredes externas de su casa, ubicada en la manzana E-4 de la urbanización La Esmeralda, como un regalo cultural para toda la comunidad.
Maestro José Guillén Reyes

En sus inicios, “La Carreta” nació como un proyecto en donde se conjugaba la gastronomía con el arte y la espiritualidad; ya que era parte de la decoración de un kiosco donde se vendía una excelente comida rápida, mientras se podía disfrutar de buena música, en un agradable ambiente lleno de arte y cultura.



Hacía ya mucho tiempo que tenía en mente hacer un artículo sobre esta maravillosa y pintoresca obra de arte; así que un buen día, me decidí a buscar en su casa al maestro Guillén, para tener el honor de conocerlo y pedir su consentimiento para escribir estas líneas.

Desde el momento en que lo conocí pude darme cuenta de que era un hombre extremadamente culto, sabio e inteligente. Su manera de expresarse con palabras profundas y elocuentes, además de ese lenguaje poético típico de los intelectuales y artistas, contrastaban con la impresionante humildad de aquel hombre que me dijo no esperar reconocimiento alguno por parte de las autoridades, ya que, según sus propias palabras, su obra pertenece a toda la comunidad.

El día de mi primera visita no quise quitarle mucho tiempo, así que después de tocar a su puerta y presentarme como un humilde escritor y poeta, le expliqué mis intenciones de hacer una breve reseña sobre él y su obra, y me retiré con su amable promesa de invitarme unos días después a compartir una taza de café y responder a algunas de mis preguntas.

Pasados unos días, comencé a comunicarme con él a través de mensajes de texto, para definir la fecha y hora del siguiente encuentro, el cual se dio unas tres semanas más tarde.

Todo ese tiempo, me sirvió para darme cuenta de que además de ser un excelente artista plástico, José Guillén es un artista integral y un excelente ser humano, que se ganó en poco tiempo mi amistad, respeto y admiración.


SUS FACETAS COMO ARTISTA

Como escritor y poeta ha publicado varías obras, entre las que destaca su libro “De Vida Intensa”, el cual fue presentado y bautizado el 07 de noviembre de 2010 en la Feria Internacional del libro de la Universidad de Carabobo.



Además de “La Carreta”, José Guillén Reyes ha realizado también varias esculturas y pinturas que lo han hecho merecedor de varios reconocimientos.

Quien ha tenido el honor y la oportunidad de entrar a su casa puede dar fe de la creatividad expresada en sus obras, las cuales combinan el arte con las ciencias. Un gran ejemplo de ello es la mesa de centro que adorna su sala que sostiene, dando la impresión de estar levitando, sobre una sola pata, el gran peso de la misma, de una manera inexplicable.




La carreta ha tenido algunas modificaciones a lo largo de los años, pero aún sigue y, con el favor de Dios, seguirá adornando las calles de la Urbanización la Esmeralda, para orgullo de todo el pueblo sandiegano y de toda Venezuela.
Por todas estas razones el maestro José Guillén Reyes es, definitivamente, ¡GENTE QUE MOTIVA!

10 comentarios:

Luis Martinez dijo...

Excelente y merecida reseña sobre el Sr José Guillén, excelente persona.

Unknown dijo...

Excelente publicación

Unknown dijo...

Inolvidable y muy pintoresca obra. Felicitaciones al maestro José Guillen y al cultor Carlos Sánchez Martínez

Carlos Serdna dijo...

Muchas gracias a ustedes por sus comentarios y por apoyar el arte, la literatura y la poesía en todas sus formas.

Este espacio ha sido creado para difundir y compartir las historias de hombres, mujeres y niños que, por su empeño, fe y dedicación han alcanzado sus sueños y son un ejemplo a seguir para todos nosotros.

Si conoces más ejemplos de GENTE QUE MOTIVA escríbeme; hay historias que, definitivamente, merecen ser contadas.

Carlos Sánchez Martínez(Carlos Sérdna), escritor y poeta.

Unknown dijo...

Merecido reconocimiento al maestro Guillén por haber hecho en la fachada de su casa una referencia o punto de encuentro para todos los san dieganos quien no ha esperado la buseta o algun amigo en la famosa carreta

Crisdalith Cachutt dijo...

Hermosa reseña muchas gracias por hacerme recordar tantos momentos hermosos. Se pueden seguir diciendo tantas cosas de mi querido profe Guillen, tuve la suerte de recibir clases particulares con él, un hombre con el que se disfruta hablar. Gracias mi querido profe, sueño con repetir una de esas tardes que se convertían en noche entre risas, cultura y cariño.

Rosita Reyes dijo...

Felicitaciones,es una obra espectacular Dtb..😍🤗🙏👍

Rosita Reyes dijo...

Felicitaciones,es una obra espectacular Dtb..😍🤗🙏👍

Unknown dijo...

Muy buena la reseña histórica de tan insigne artista.y gracias a ti por difundirla

Carolys dijo...

Excelente reseña!!